Los expertos en humanismo digital exigen dar un paso adelante para abordar los desafíos de la transformación digital

BARCELONA, España, 19 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — Los expertos mundiales en procesamiento digital y el impacto socioeconómico de…

BARCELONA, España, 19 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — Los expertos mundiales en procesamiento digital y el impacto socioeconómico de los grandes cambios tecnológicos exigen avances urgentes y acciones concretas para garantizar la protección y promoción de los derechos de las personas en esta área y no solo discursos bien intencionados. Así lo hicieron durante el evento «Humanismo en la era digital: la contribución urbana«, organizado por Digital Future Society y el Ayuntamiento de Barcelona, en el que participaron 150 entidades y 40 oradores internacionales de alto nivel. Los comentarios altamente positivos recibidos durante el evento fortalecen a Barcelona como gestora una perspectiva tecnológica centrada en el ser humano líder a nivel mundial.

The digital humanism event gathered 40 international speakers in Barcelona

La directora de Digital Future Society, Cristina Colom, inauguró el evento alentando un llamado a la acción: «Necesitamos cambiar algunas de nuestras prioridades para concentrarnos en algunos desafíos sociales urgentes y de vital importancia. La forma en que abordamos estos desafíos, buscamos soluciones y fomentamos la cooperación internacional, determinará el futuro digital, nuestro futuro digital».

Por su parte, la escritora y filósofa del Instituto de Ética en IA de la Universidad de Oxford, Carissa Véliz, enfatiza el derecho a la protección y control de datos: «nuestra democracia está en juego».

Otra sesión se centró en el uso de los datos como una lucha contra las divisiones digitales. John Paul Farmer, director de tecnología de Nueva York, opta por una estrategia que considere el acceso, la conectividad, la infraestructura y la asequibilidad, ya que «la tecnología no es un lujo, sino una necesidad, y la conectividad debe ser universal». La directora de ONTSI, Lucía Velasco, señala la creciente frustración digital al destacar que «instamos a los ciudadanos a interactuar con las administraciones digitales, sin dar importancia a los usuarios y su experiencia o acceso».

La directora ejecutiva de la Alianza para un Internet Asequible, Sonia Jorge, dirigió en cambio su atención a las diferencias de género, al afirmar que «el mundo ha perdido una oportunidad de mil millones de dólares al no incluir a las niñas en las sociedades digitales». Además, Núria Oliver de Data-Pop Alliance reflexiona sobre la falta de mujeres en CTIM: «Cualquier campo que carezca de diversidad no liberará todo su potencial y las soluciones nunca serán completamente inclusivas».

En cuanto al reconocimiento facial en las ciudades, la asesora de la iniciativa European Digital Rights, Sarah Chander, señaló: «Necesitamos comprender el riesgo humano, quién se verá afectado, cómo y por qué». De manera similar, el relator de la legislación sobre Inteligencia Artificial, Brando Benifei, anima al Parlamento Europeo a «declarar una posición clara» sobre esta tecnología, a medida que la regulación continúa «teniendo muchas interpretaciones». En el mismo sentido, Amos Toh, investigador de Human Rights Watch, señala la necesidad de «empoderar a los ciudadanos para que entiendan cómo se diseña la tecnología y sus límites».

Para abordar la regulación de la IA, el miembro del gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea, Werner Stengg, recuerda que «la IA no es necesariamente el enemigo de la innovación tecnológica». Por su parte, Renata Ávila, directora ejecutiva de Open Knowledge Foundation, destaca que la privacidad debe «ser predeterminada, pero no es suficiente; necesitamos otros valores como la innovación abierta».

El acto concluyó con la intervención del director ejecutivo de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, quien se comprometió a «trabajar juntos y fomentar la cooperación entre todos los actores clave».

Contacto para los medios: Emily Henley ehenley@tinkle.es, +34 661 267 495

FUENTE Digital Future Society

Deja una respuesta