La Fundación Vilcek otorga $600,000 a profesionales inmigrantes en los Estados Unidos

NUEVA YORK, 8 de septiembre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Fundación Vilcek anuncia los ganadores de los Premios Fundación Vilcek…

NUEVA YORK, 8 de septiembre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Fundación Vilcek anuncia los ganadores de los Premios Fundación Vilcek 2022 por un total de $600,000. Estos premios reconocen a científicos y artistas nacidos en el extranjero en los Estados Unidos, y son una parte importante del trabajo de la fundación para celebrar las enormes contribuciones que hacen los inmigrantes a la vida intelectual y cultural.

Ganadores de los Premios Fundación Vilcek. De izquierda a derecha: Markita del Carpio Landry, Hani Goodarzi, Harris Wang, Vishva M. Dixit, Katalin Karikó, Soledad Barrio, Tatiana Desardouin, Tamisha Guy y Leonardo Sandoval. (PRNewsfoto/The Vilcek Foundation)

Cada año, la fundación otorga tres premios principales: el Premio Vilcek en Ciencias Biomédicas, el Premio Vilcek en Artes y Humanidades y el Premio Vilcek a la Excelencia. En 2022, el Premio Vilcek en Artes y Humanidades se otorga en danza, mientras que el Premio Vilcek a la Excelencia se otorga en biotecnología. Los ganadores de estos tres premios reciben cada uno un premio en efectivo sin restricciones de $100,000.

La fundación también otorga seis Premios Vilcek a la Promesa Creativa a profesionales inmigrantes cuyo trabajo durante el inicio de sus carreras representa una contribución significativa a su campo, y demuestra conocimientos excepcionales o innovación. En 2022 se otorgan tres Premios Vilcek a la Promesa Creativa en dos categorías: ciencias biomédicas y danza. Los ganadores de los Premios Vilcek a la Promesa Creativa reciben cada uno un monto en efectivo de $50,000.

«Las contribuciones intelectuales y culturales de los inmigrantes son una parte vital del tejido de la vida cotidiana en los Estados Unidos», comentó Rick Kinsel, presidente de la Fundación Vilcek. «Los premios Fundación Vilcek 2022 celebran a profesionales inmigrantes sobresalientes en investigación biomédica y tecnología, así como en danza y artes del movimiento». 

Premio Vilcek en Ciencias Biomédicas

El Premio Vilcek 2022 en Ciencias Biomédicas se otorga a Vishva M. Dixit, vicepresidente de Investigación de Descubrimientos Tempranos y Química Fisiológica de Genentech, miembro del grupo Roche. Nacido en Kenia de padres indios, Dixit recibe el Premio Vilcek 2022 en Ciencias Biomédicas por sus descubrimientos revolucionarios sobre el mecanismo de la apoptosis (un proceso bioquímico de muerte celular programada implicada tanto en el desarrollo humano normal como en la enfermedad) y por su investigación sobre los procesos celulares y moleculares que impulsan la señalización inflamatoria.  

«Vishva Dixit es un biólogo, médico y patólogo molecular cuyas publicaciones científicas se encuentran entre las más citadas del mundo. Su trabajo ha aclarado los mecanismos moleculares de la inflamación y se ha convertido en parte de los libros científicos estándar», indicó Jan Vilcek, presidente y director ejecutivo de la Fundación Vilcek. «Como ganador del premio Vilcek 2022 en Ciencias Biomédicas, Dixit se une a otros científicos inmigrantes excepcionales cuyo trabajo ha dado forma a nuestra comprensión científica de la biología y la salud humana».   

Premio Vilcek en Danza

El Premio Vilcek en Danza 2022 se otorga a Soledad Barrio. Nacida en España, Barrio es la bailarina y coreógrafa líder de Noche Flamenca de Nueva York, la compañía que cofundó con Martín Santangelo en 1993. Barrio, artista docente residente de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, ha ganado premios en más de 15 países por su trabajo, incluyendo un premio «Bessie» por Logro Creativo Excepcional y un premio Artista Excepcional Dance Magazine 2015. 

«Soledad Barrio es una virtuosa: su compromiso con su arte es nonpareil», manifestó Marica Vilcek, cofundadora y vicepresidenta de La Fundación Vilcek. «Al igual que Baryshnikov con el ballet, Barrio ha transformado el género del flamenco con nueva vida y energía, atrayendo a nuevas audiencias e inspiradores bailarines y coreógrafos de todo el mundo». 

Premio Vilcek a la Excelencia

El Premio Vilcek a la Excelencia 2022 se otorga en biotecnología a Katalin Karikó. La bioquímica nacida en Hungría recibe el premio por su liderazgo pionero en investigación en el desarrollo de la terapéutica del mRNA que propició el desarrollo de las vacunas mRNA para la COVID-19.

Premios Vilcek a la Promesa Creativa en Ciencias Biomédicas

Markita del Carpio Landry (nacida en  Canadá, de madre boliviana y padre francocanadiense), Hani Goodarzi (nacido en  Irán) y Harris Wang (nacido en  China) son los ganadores de los Premios Vilcek 2022 a la Promesa Creativa en Ciencias Biomédicas.

Markita del Carpio Landry recibe el Premio Vilcek a la Promesa Creativa en Ciencias Biomédicas por el desarrollo de sondas para visualizar la comunicación neuroquímica en el cerebro, y por los avances revolucionarios en tecnologías de edición de genes con aplicaciones para la agricultura y el desarrollo de fármacos biológicos. 

Hani Goodarzi recibe el Premio Vilcek a la Promesa Creativa en Ciencias Biomédicas por utilizar métodos de modelado y cómputo para descubrir nuevos actores moleculares, vías y objetivos terapéuticos en la metástasis de cáncer, y por desarrollar herramientas moleculares sofisticadas para la detección temprana y el monitoreo del cáncer.

Harris Wang recibe el Premio Vilcek a la Promesa Creativa en Ciencias Biomédicas por el desarrollo y la aplicación de Mutiplex Automated Genome Engineering (MAGE), una plataforma para rastrear, programar y diseñar comunidades y ecosistemas microbianos completos para una variedad de aplicaciones diagnósticas y terapéuticas.

Premios Vilcek a la Promesa Creativa en Danza

Los Premios Vilcek a la Promesa Creativa en Danza 2022 se otorgan a Tatiana Desardouin (nacida en  Suiza, de ascendencia haitiana), Tamisha Guy (nacida en  Trinidad y Tobago) y Leonardo Sandoval (nacido en  Brasil).

Tatiana Desardouin recibe el Premio Vilcek a la Promesa Creativa en Danza por su presentación de baile hip hop y house que aporta la tradición vernácula de estos géneros en la diáspora afrodescendiente a sus presentaciones, coreografía y dirección artística. 

Tamisha Guy recibe el Premio Vilcek a la Promesa Creativa en Danza por su estilo de actuación evocativo e intuitivo que mezcla elementos de tradiciones de danza contemporánea, moderna y narrativa, y por su compromiso para promover su propia práctica a través de la instrucción, la colaboración y la mentoría. 

Leonardo Sandoval recibe el Premio Vilcek a la Promesa Creativa en Danza por su coreografía dinámica que expande los límites del tap como género y su práctica única que involucra elementos de las tradiciones afrobrasileñas de danza, incluidas la samba, el forró, el maracatu y el passinho.

En 2021 y 2022, la Fundación Vilcek producirá videos, artículos y perfiles para celebrar a los nueve ganadores de los Premios Fundación Vilcek 2022 y su trabajo. Los ganadores de todos los Premios Fundación Vilcek 2022 serán homenajeados en una ceremonia en línea en la primavera de 2022.

La Fundación Vilcek

La Fundación Vilcek genera conciencia acerca de los aportes de los inmigrantes en los Estados Unidos y la contribución de personas nacidas en el extranjero en las artes, las ciencias y las humanidades. La fundación fue creada en el año 2000 por Jan y Marica Vilcek, inmigrantes de la antigua Checoslovaquia. La misión de la fundación estuvo inspirada por las respectivas carreras de la pareja en ciencias biomédicas e historia del arte. Desde el año 2000, la fundación ha otorgado más de $6.4 millones en premios para personas nacidas en el extranjero y ha brindado apoyo a organizaciones mediante más de $5.5 millones en donaciones.

La Fundación Vilcek es una fundación privada y una organización sin fines de lucro exenta de impuestos a nivel federal bajo la Sección 501(c)(3) del IRS.

Contacto

Elizabeth Boylan

The Vilcek Foundation

212-472-2500

elizabeth.boylan@vilcek.org

Premios Fundación Vilcek 2022 (PRNewsfoto/The Vilcek Foundation)

Fotografía: https://www.montananoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/09/la-fundacion-vilcek-otorga-600000-a-profesionales-inmigrantes-en-los-estados-unidos.jpg

Fotografía: https://www.montananoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/09/la-fundacion-vilcek-otorga-600000-a-profesionales-inmigrantes-en-los-estados-unidos-1.jpg

FUENTE The Vilcek Foundation

Deja una respuesta