La CPSC a los consumidores: las persianas y cortinas más seguras cuando hay niños pequeños son las que no tienen cordones

WASHINGTON, 5 de octubre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Uno de los peligros más graves en los hogares es…

WASHINGTON, 5 de octubre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Uno de los peligros más graves en los hogares es también uno de los más ocultos: los cordones de las persianas y cortinas en los que se enredan los bebés y niños. A medida que muchas personas en todo el país siguen trabajando y aprendiendo desde casa debido a la pandemia del COVID-19, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) recomienda a los consumidores elegir recubrimientos para ventadas sin cordones. Los cordones no continuos, los continuos, los internos o cualquier otro tipo de cordón accesible en las persianas o cortinas son peligrosos para los niños pequeños.

US_Consumer_Product_Safety_Commission_Logo

«Niños han muerto estrangulados con los cordones de persianas, cortinas y otros tipos de recubrimientos para ventanas, y esto puede suceder en cuestión de segundos, aunque haya un adulto cerca», dijo Robert Adler, presidente interino de la CPSC. «La opción más segura cuando hay niños pequeños son las persianas o cortinas sin cordones».

Cuando un niño se enreda, puede estrangularse en menos de un minuto. El estrangulamiento causado por los cordones de persianas o cortinas a menudo es silencioso, por lo que los padres o cuidadores que estén cerca pueden no darse cuenta de que está sucediendo una tragedia. En promedio, alrededor de 9 niños menores de 5 años mueren cada año estrangulados con los cordones de persianas, cortinas, y otros tipos de recubrimientos para ventanas. Además, de enero de 2009 a diciembre de 2020, hubo casi 200 incidentes que involucraron a niños de hasta 8 años debido a los riesgos de estrangulamiento con los cordones de los recubrimientos para ventanas, según datos de la CPSC. Las lesiones variaron desde una cicatriz alrededor del cuello, cuadriplejía y daño cerebral permanente.

La CPSC aconseja a los consumidores que compren e instalen persianas o cortinas sin cordones (cuya etiqueta indique que no contienen cordones) en todas las habitaciones donde pueda haber un niño presente. Los productos sin cordones están disponibles en la mayoría de las tiendas y en línea, incluyendo opciones económicas. Si los consumidores no pueden reemplazar las persianas o cortinas existentes por unas sin cordones, la CPSC recomienda los siguientes pasos de seguridad:

  • Eliminar cualquier cordón que cuelgue acortándolo lo máximo posible.
  • Mantener todos los cordones de cortinas y persianas fuera del alcance de los niños.
  • Asegurarse de que los topes de los cordones estén instalados y ajustados adecuadamente para limitar el movimiento de los cordones de elevación internos.
  • Asegurar al piso o a la pared los cordones de lazo continuo para cortinas y persianas.
  • Mover las cunas, camas, otros muebles y juguetes lejos de las ventanas y de los cordones de los recubrimientos para ventanas, preferiblemente a otra pared.

Para obtener más información, visite el Centro de información sobre recubrimientos para ventanas de la CPSC.

El personal de la CPSC está en proceso de desarrollar un Aviso de Reglamentación Propuesta para los recubrimientos para ventanas con cordones, para consideración de la Comisión.

Acerca de la CPSC

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) se encarga de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados con el uso de miles de tipos de productos del consumidor. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La labor de la CPSC ha contribuido a una disminución en el índice de lesiones vinculadas a los productos del consumidor en los últimos casi 50 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro voluntario del mercado anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.

Para más información:

– Visite SeguridadConsumidor.gov.

– Reciba alertas electrónicas.

– Síganos en Twitter @SeguridadConsum, @USCPSC y en Facebook e Instagram @USCPSC. 

– Reporte productos peligrosos o lesiones por productos en www.SaferProducts.gov.

– Llame a la línea de información al 800-638-2772 (teletipo 301-595-7054).

Contacto para los medios de comunicación.

*Entrevistas en español disponibles

Comunicado número: 22-002

Logo – https://www.montananoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/10/la-cpsc-a-los-consumidores-las-persianas-y-cortinas-mas-seguras-cuando-hay-ninos-pequenos-son-las-que-no-tienen-cordones.jpg

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission