Expertos en medio ambiente piden que se actúe tras la adopción de la Declaración de Kunming

-Xinhua Silk Road: Expertos en medio ambiente piden a las partes implicadas que actúen tras la adopción de la Declaración…

-Xinhua Silk Road: Expertos en medio ambiente piden a las partes implicadas que actúen tras la adopción de la Declaración de Kunming

BEIJING, 1 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — Los expertos en medio ambiente instaron a las partes relacionadas a tomar medidas activas después de que se adoptara la Declaración de Kunming durante la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica (COP15) celebrada en Kunming, provincia suroccidental de China de Yunnan, a mediados de octubre.

La declaración se compromete a garantizar la formulación, adopción y aplicación de un Marco Mundial de Biodiversidad eficaz para después de 2020, con el fin de invertir la pérdida actual de biodiversidad y garantizar que la biodiversidad esté en vías de recuperación a más tardar en 2030, para cumplir plenamente la visión de 2050 de vivir en armonía con la naturaleza.

Carlos Manuel Rodríguez, consejero delegado y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, declaró anteriormente a Xinhua que la Declaración de Kunming contribuirá de forma significativa a avanzar en la agenda de conservación del clima y la naturaleza.

«La Declaración de Kunming nos ayudará no sólo a generar ambición en las complejas negociaciones que se avecinan, sino que ayudará enormemente a reducir la brecha de acción entre el clima y la conservación de la naturaleza», dijo Rodríguez.

«Necesitamos un enfoque más integrado. La COP15 y la Declaración de Kunming nos ayudarán a avanzar en la agenda de la integración», destacó Rodríguez.

«La Declaración de Kunming demuestra que los países son conscientes del problema. La pérdida de biodiversidad está al mismo nivel que la crisis climática, pero debe traducirse en acciones. Tenemos que conseguir que los objetivos reales se pongan por escrito y se acuerden», dijo previamente a Xinhua James Roth, vicepresidente senior de política global y asuntos gubernamentales de Conservación Internacional.

«La comunidad mundial tiene que unirse para cerrar la brecha de financiación de la biodiversidad. El compromiso de financiación de China espero que mueva a otros países a ayudar a cerrar la dramática brecha de financiación», dijo, añadiendo que «además, la expansión de las áreas protegidas en China debería ser una motivación para que otros países la sigan.»

Photo shows a view of Baofeng Peninsula Wetland in Kunming, southwest China's Yunnan Province.

Los países han llegado al consenso a nivel ministerial de que la pérdida de biodiversidad y otras tendencias desastrosas «suponen una amenaza existencial para nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestra prosperidad y nuestro planeta», dijo, señalando que «se trata de una afirmación audaz y alarmante que debe servir de llamada de atención».

En este sentido, la Declaración de Kunming relaciona la biodiversidad con la salud y el bienestar humanos, dijo. «No podemos considerar la biodiversidad como algo separado de nuestras vidas. Si las zonas ricas en biodiversidad se degradan, toda la civilización humana sufrirá.» 

Enlace original: https://en.imsilkroad.com/p/324554.html

Foto – https://www.montananoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/11/expertos-en-medio-ambiente-piden-que-se-actue-tras-la-adopcion-de-la-declaracion-de-kunming.jpg