Encuentran una composición oculta de la Virgen y el Niño Jesús en una pintura de Botticelli antes de su subasta

Encuentran una composición oculta de la Virgen y el Niño Jesús en una pintura de Botticelli antes de su subasta

La obra ‘Varón de dolores’ se estima que data de alrededor del año 1500 y se venderá a un precio inicial de 40 millones de dólares.

Bajo las capas de pintura del cuadro ‘Varón de dolores’ de Sandro Botticelli, célebre maestro florentino del Renacimiento, han sido descubiertos restos de otra composición similar a ‘La Virgen con el Niño’.

El descubrimiento se llevó a cabo durante los análisis técnicos a los que el cuadro fue sometido por la casa estadounidense de subastas Sotheby’s, que rematará dicha obra a finales de enero. La técnica de reflectografía infrarroja reveló elementos de un dibujo subyacente parcial, que indican que Botticelli originalmente preparó el lienzo para una imagen completamente diferente.

Al parecer, el maestro volteó el papel y decidió usarlo luego para el ‘Varón de dolores’. Al girar la imagen infrarroja, los contornos de lo que parecen ser las primeras etapas de las figuras del Niño Jesús y la Virgen se hacen más visibles. Se cree que se trataría de una composición abandonada de una ‘Virgen de la ternura’, que era común en la tradición griega y adaptada por muchos pintores florentinos.

The Art Newspaper reporta que el cuadro ‘Varón de dolores’ no ha sido estudiado a fondo, debido a que se encontraba en manos privadas. El vicepresidente y director de Pinturas de los Maestros Antiguos de Sotheby’s, Chris Apostle, señala que en el Renacimiento el lienzo era un «producto valioso», por lo que Botticelli en lugar de tirarlo a la basura, habría decidido utilizarlo para otra obra.

Se estima que ese cuadro data de alrededor del año 1500, y su precio inicial de subasta será de 40 millones de dólares.

Deja una respuesta