Alitalia cancela más de 280 vuelos por una huelga del sector aéreo en Italia

Vista de una cinta de la compañía Alitalia en el Aeropuerto de Fiumicino, en Roma. EFE/Archivo

Roma, 21 may (EFE).- La aerolínea italiana Alitalia ha cancelado más de 280 vuelos programados para hoy por la huelga nacional de 24 horas que han convocado los sindicatos para los trabajadores del sector aéreo, entre ellos varios procedentes y con destino Madrid, Barcelona, Milán y Roma.

El paro ha sido organizado por los principales sindicatos del país, entre ellos Filt Cgil, Fit Cisl, Uiltrasporti y Ugl Trasporto Aereo, y están llamados los pilotos y auxiliares de vuelo, los técnicos de mantenimiento, el personal de tierra y los empleados de asistencia en tierra a las aeronaves, de restauración y de gestión aeroportuaria.

Los huelguistas protestan por las condiciones laborales del sector aéreo y, en concreto, por la incapacidad del Gobierno de decidir qué hacer con la aerolínea Alitalia, en administración concursal desde 2017.

Por eso, esta aerolínea ha sido una de las más afectadas y se ha visto obligada a suspender la mitad de sus vuelos, aunque ha informado en un comunicado que ha intentado reubicar a los pasajeros y confía en que «el 60 % pueda viajar».

La lista está publicada en su página web y en ella aparecen cancelados itinerarios programados desde y hacia Roma, Milán, Madrid, Barcelona, París, Londres, Bruselas o Nueva York.

Pero no ha sido la única aerolínea afectada, Iberia ha tenido que cancelar un vuelo con salida Roma Fiumicino y destino Madrid, Vueling ha suspendido uno de Roma Fiumicino a Barcelona y otro a París; British Airways, dos desde Roma Fiumicino a Londres; easyJet dos con salida Roma Fiumicino hacia Londres, uno hacia Berlín y otro hacia Amsterdam.

Y la aerolínea de bajo coste Ryanair, varios desde Roma Ciampino hacia Valencia, Copenhague, Londres y Dublín.

En Italia han sido suspendidos varios vuelos internos, entre Roma, Milán, Venecia, Nápoles o Génova, y Alitalia ha cancelado los 28 vuelos que opera hacia y desde la isla de Cerdeña.

La huelga está convocada para todo el día, aunque hay dos franjas horarias garantizadas: entre las 7:00 hora local (5:00 GMT) y las 10:00 hora local (8:00 GMT) y de nuevo de las 18:00 hora local (16:00 GMT) a las 21:00 hora local (19:00 GMT).

Los trabajadores se han manifestado frente al aeropuerto romano de Fiumicino, donde han pedido mejoras en sus condiciones de trabajo y también que el Gobierno italiano despeje la incertidumbre sobre el futuro de Alitalia.

Alitalia está gestionada por tres administradores concursales desde 2017 y actualmente vive una situación de parálisis, después de que el Ejecutivo italiano, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, haya decidido no venderla a manos extranjeras y que siga siendo italiana.

La compañía pública Ferrovie dello Stato es la encargada de elaborar un plan estratégico con el que pretende atraer a inversores privados, pero no lo consigue y ha solicitado ya tres prórrogas, la última vence el 15 de junio.